España está en negociaciones con la Comisión Europea (CE) para mantener el flujo de turistas procedentes de Europa. En concreto, busca que los países lancen sus advertencias de viajes por regiones y no para todo el país, como se hace actualmente. Pide, en concreto, que se tenga en cuenta la situación epidemiológica de cada una de ellas. Otra de sus propuestas es que las restricciones no solo se centren en el número de positivos, sino que también en el de hospitalizaciones, ingresos en la UCI, defunciones o test.

Según ha informado Europa Press, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está trabajando en esta cuestión para que las recomendaciones europeas reflejen mejor la realidad sanitaria de cada país. El objetivo, de acuerdo con fuentes del departamento, es que la CE emita una serie de recomendaciones sobre la evolución de la pandemia, en la que los gobiernos europeos puedan basar sus recomendaciones.

De forma paralela, Exteriores está trabajando con mercados emisores de España para que permitan los viajes a territorios específicos, fundamentalmente a Canarias, una vez Europa acepte su propuesta de tener en cuenta los datos desagregados por regiones. De esta manera, se pretende evitar restricciones generalizadas, como la cuarentena impuesta por Reino Unido a toda España.