El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, ha propuesto crear en España la figura del ‘Desahucio turístico’ con el objetivo de “combatir las externalidades turísticas” del alquiler vacacional, es decir, las molestias o problemas que puedan generar este tipo de alojamientos.

“En la ley de arrendamientos urbanos está contemplado el desahucio cuando un inquilino se porta mal o no paga la renta. Pedimos lo mismo para el alquiler turístico. Queremos que la Policía tenga la potestad inmediata de poder sacar a un inquilino de una vivienda vacacional en el caso de no cumplir las normas, porque este es un problema que atañe a todos y que ocurre también en otros países”, ha explicado Sotillos.

El presidente de Fevitur ha insistido en que los datos demuestran que los viajeros ven “el alquiler vacacional como una opción legal, correcta y que sirve para lo que ellos buscan en el destino”. Sotillos se refiere al crecimiento experimentado en 2022 por este tipo de alojamientos, aumentando el número de reservas y la facturación más de un 20% en comparación con el año anterior.

Sotillos también ha hablado de sobre la decisión del Tribunal Supremo de avalar la prohibición de los pisos turísticos en Palma (Mallorca). “El Supremo avala que Palma está saturada, pero en ningún caso atribuye la culpa a la vivienda vacacional […] a pesar de que, como saben, solo hay 1.900 viviendas anunciadas de esta tipología en la ciudad”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press. “Entonces, ¿de verdad el problema es la vivienda vacacional o este es que la ciudad se ha quedado pequeña para el volumen económico que tiene y hace falta construir más?”, se ha preguntado.