El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, visita hoy miércoles la capital española rodeado de un séquito de 600 personas. Según publica Expansión, el dirigente saudita y su delegación se hospedarán en varios hoteles madrileños, ya que ningún complejo hotelero de la capital cuenta con tal número de habitaciones libres para hospedar a tamaño número de huéspedes.

Según cita el medio, el Hotel Eurostars Madrid Tower, de 5 estrellas y situado en el Paseo de la Castellana, es uno de los elegidos para albergar a parte de su delegación. Por su parte, el propio príncipe, junto a sus asesores más cercanos, se hospedarán en el Palacio del Pardo, inmueble oficial reservado para este tipo de actos.

La visita de Mohamed bin Salman tiene como objetivo presentar su plan nacional de impulso económico, el proyecto 'Saudi Vision 2030', que aborda una profunda reforma social y económica, abarcando numerosos sectores, entre ellos el turístico. Para ello se reunirá con el Rey Felipe VI, así como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, entre otros. Además, el mandatario no únicamente ha visitado España sino que se encuentra en pleno tour por diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Francia. De hecho, con Reino Unido y Estados Unidos ya han afirmado diversos acuerdos bilaterales.

La futura reforma que pretenden acometer el país busca diversificar la economía saudita, actualmente dependiente casi en su totalidad del petróleo, pero también supone una apertura social y cultural. En lo económico, el objetivo es promover concesiones y colaboraciones público-privadas, en sectores como infraestructuras, turismo y entretenimiento, transporte público, defensa o energías renovables. Tal y como cita el documento Visión 2030, Arabia Saudí busca “alianzas a largo plazo” y en virtud del proyecto está previsto que, este jueves, se firmen cinco acuerdos bilaterales entre España y el país árabe. Entre ellos destaca la construcción de cinco buques de guerra, adjudicado a la empresa española Navantia por 2.000 millones de euros, lo que se trataría del mayor contrato jamás firmado por la compañía naval. En cuanto a lo social y lo cultural, el mandatario de 32 años, quiere dar ciertos pasos para occidentalizar el país. De hecho, recientemente ha inaugurado el primer cine comercial después de 35 años de prohibición y daba la luz verde a que las mujeres puedan conducir.