Arabia Saudí abrió el jueves, por primera vez en 70 años, su espacio aéreo a un vuelo comercial hacia Israel, según ha publicado 'Independent'.

En concreto, el vuelo139 de Air India cubrió la ruta sin escalas entre Nueva Delhi (India) y Tel Aviv (Israel) en 7 horas y media y voló sobre Arabia Saudí durante 3 horas. Anteriormente, para conectar los dos destinos se volaba sobre Omán.

Este acontecimiento se produce después de que el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu declarara que sus relaciones con el mundo árabe eran “las mejores de la historia” y que compartían preocupaciones sonre la situación con Irán.

Por su parte, el ministro de Turismo de Israel, Yariv Levi, ha señalado el día como “histórico” y apunta que el paso por el espacio aéreo saudí reducirá el tiempo de viaje a la India unas dos horas, además de rebajar los precios de los billetes.

Pero no todos ven positiva la acción. La aerolínea israelí EL Al, que no puede realizar la misma ruta, señala que el competidor indio tiene ahora una ventaja injusta, por lo que ha pedido poder utilizarla. Otras compañías como Singapore Airlines o Philippine Airlines no han mostrado interés en operar la conexión.