El Ministerio de Sanidad ha anunciado que los dos posibles casos de coronavirus que se estudiaban en España han dado negativo. Anteriormente, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fermando Simón, informó de que se estaba estudiando a dos personas procedentes de la ciudad de Wuhan (China), donde se ha originado el brote de la enfermedad. 

Tal y como reseña La Vanguardia, Simón insistió en que la posibilidad de que estuvieran infectados por el virus era "muy baja", así como que lo más probable es que padecieran una gripe o resfriado. “Que se importe a España no es muy probable, pero puede pasar, por eso estamos tratando de implementar medidas, primero para reducir el riesgo de que llegue, y segundo, para actuar en el caso de que lo haga”, enfatizó.

Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ha trabajado en un protocolo de actuación ante la posible aparición de esta enfermedad, que ha dejado 26 fallecidos en China, así como 894 afectados. Precisamente, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del citado departamento advirtió a las autoridades aeroportuarias sobre esta situación, para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".  

En este sentido, uno de los aspectos más tranquilizadores, es que no existen conexiones aéreas directas entre Wuhan y España, aunque sí las hay entre esta ciudad china y Francia, Italia y Reino Unido, mercados emisores para el país de Cervantes. De hecho, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, declaró recientemente que hay una "mayor probabilidad de que surjan casos" de esta neumonía en Reino Unido, pese a que el riesgo de contagio es "bajo" o "muy bajo". De acuerdo con 20minutos, se han realizado pruebas específicas a 15 personas; cinco han resultado negativas y el resto están a la espera de los resultados.

Cabe destacar que el brote del coronavirus ha estallado días antes al Año Nuevo chino, que se celebrará mañana, 25 de enero, e implica el mayor desplazamiento de viajeros del mundo. Por el momento, la dolencia ya ha traspasado las fronteras de Wuhan y de China, ya que se han detectado casos en Taiwán, Macao, Hong Kong, Japón, Tailandia, Singapur, Vietnam, Corea del Sur y Estados Unidos

Ante esta situación, China decidió cerrar el transporte en Wuhan, así como en otra decenas de ciudades de los alrededores, lo que se traduce en que 41 millones de ciudadanos están en cuarentena en el gigante asiático para evitar la expansión del virus. En la actualidad, el país está trabajando en la construcción de un centro hospitalario donde internará a las personas afectadas por esta nueva neumonía.