Baleares podría dejar de ingresar hasta 90 millones de euros en concepto de ecotasa —oficialmente denominada impuesto de turismo sostenible (ITS)— por el impacto de la crisis del Covid. Las estimaciones iniciales cifraban en 128 millones la recaudación de 2020.

Tal y como informa Diario de Mallorca, desde la Conselleria de Hacienda defienden que es muy difícil calcular el importe que finalmente se recaudará debido a la volatilidad del contexto actual. Pese a ello, señalaron que hasta finales de julio se registraron 34,25 millones de euros. Se trata de una cantidad que corresponde al cobro de la tasa del año pasado a hoteles y viviendas turísticas, por lo que no refleja la situación actual. 

Cabe destacar que, en 2019, el Govern recaudó 131,6 millones en concepto de ecotasa. Este año, sin embargo, está marcado por la pandemia, que ha impactado de lleno en el sector turístico debilitando la llegada de visitantes. Tanto es así, que el archipiélago recibió 434.000 turistas de enero a junio de este año, frente a los 13,7 millones que acogió en todo 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Tan solo el pasado junio, el archipiélago registró una caída del 99% en la llegada de visitantes. Así, solo arribaron a las islas poco más de 28.000 turistas. A todo esto se suma la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, que ha supuesto un contratiempo más para la recuperación turística del archipiélago. 

Debido a la crisis sanitaria, los hoteleros no tendrán que abonar el anticipo de la ecotasa este septiembre, como sí harían en circunstancias normales. Pese a ello, tendrán que presentar su liquidación y realizar el ingreso correspondiente a 2020, en enero de 2021.