Los hoteleros de Baleares no tendrán que pagar en septiembre el anticipo del Impuesto de Turismo Sostenible o ecotasa, tal y como marca la normativa.

Ante una pregunta realizada por el diputado Antoni Costa del Grupo Parlamentario Popular en el pleno del Parlamento Balear celebrado el 5 de mayo, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, explicó que están trabajando en que los hoteleros no se vean obligados a pagar este adelanto ya que no están recibiendo a turistas por la parálisis provocada por el Covid-19.

"No tendrán que pagar por turistas que no han venido y por un dinero que no han ingresado", argumentó. Sánchez ha explicado que el impuesto se paga por módulos (uno en septiembre y otro en enero) que se calculan en función de la ocupación del hotel en años anteriores, una métrica que “se tendrá que modificar para que no se haya de pagar por el ingreso de un turista que no ha venido”.

Cabe destacar que el sector hotelero viene reclamando desde hace tiempo la suspensión del cobro de la ecotasa para 2020. No obstante, la responsable de Hacienda no ha hablado de suspensión.