Tanto hoteleros como el Consell de Ibiza exigen que el dinero recaudado mediante el impuesto de turismo sostenible, conocido popularmente como ‘ecotasa’, sea gestionado directamente en Ibiza sin “tener que pasar por Palma para ser distribuido”.

Según Diario de Ibiza, la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), representada por su presidenta Ana Gordillo acordó con el presidente del Consell, Vicent Marí, que también ostenta las responsabilidades de Turismo, que mantendrán una postura conjunta con el fin de que la isla pueda gestionar los recursos recaudados de forma directa.

Gordillo insiste en que no pueden conseguir su mayor pretensión, la retirada de la ecotasa, por lo que quieren cambios en la gestión: “Sabemos que nos quedan cuatro años más de impuesto turístico, por lo tanto, lo que vamos a reivindicar a partir de ahora es que el dinero que se genera con la ecotasa se quede donde se recaude”.

Según datos de Fehif, en Ibiza se recaudaron en 2018 aproximadamente 18,2 millones de euros, de los que “solo llegan 8,8 millones”.

Asimismo, Gordillo destacó que “los hoteleros no pueden hacer de recaudadores de Hacienda” y que no es normal que los únicos que paguen el impuesto sean los “turistas que apuestan por la oferta reglada”.