"Con nuestros establecimientos cerrados sine díe necesitamos que los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor nos condonen los impuestos y tasas municipales de 2020". Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma (Mallorca), Isabel Vidal, ante la incertidumbre que genera la crisis del coronavirus. 

Según ha informado mallorcadiario.com, los hoteleros tienen que hacer frente al impuesto sobre actividades económicas; al impuesto de bienes inmuebles (IBI); a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU); al canon de saneamiento; a la tasa de cargas y descarga; y a la reserva de espacio en la vía pública, pese a permanecer cerrados y, por ende, no tener clientes. 

A este respecto, Vidal consideró que "no es de recibo que los ayuntamientos pretendan seguir cobrándoles las tasas e impuestos municipales" a los hoteles, cuando no están percibiendo ingresos y cuando se desconoce cuándo finalizará la situación de crisis.  

En este punto, enfatizó que el sector no estará conforme con la paralización, aplazamiento, fricción o rebaja de las tasas, medidas planteadas por el Ajuntament de Palma, sino con la condonación de los impuestos, ya que de no ser así los establecimientos "no podrán volver a abrir". "Nos están empujando a un colapso económico sin presedentes", apuntaló. 

"Necesitamos liquidez para volver a crear empleo. No podemos tener en el cajón una montaña de aplazamientos de tasas e impuestos municipales pendientes de pago. Si la administración no arrima el hombro esto va a suponer una parálisis total de la economía", agregó la presidenta, para finalizar recordando que Platja de Palma "siempre ha aportado millones de euros a las arcas pública".