El sector hostelero ha sido uno de los grandes damnificados de la crisis del coronavirus. La asociación Hostelería de España estima que el 15% de los establecimientos (alrededor de 45.000) "no abrirán más al público cuando se acabe el confinamiento". Del estudio Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España, se desprende que la pandemia dejará un agujero de 55.000 millones de euros este año, en el sector.  

Los hoteleros tampoco se han mostrado satisfechos con el plan de desescalada diseñado por el Gobierno, conformado por cinco etapas: de la cero a la cuatro. El plan contempla la recuperación de la actividad del sector de forma progresiva y con restricciones en el aforo. El primer paso, por ejemplo, prevé la apertura de terrazas con una limitación del aforo del 50% en la 'Fase 1', cuya entrada en vigor está prevista para el 11 de mayo. 

Opciones de apoyo

Ante este escenario poco halagüeño, existe una modalidad de apoyo al empresario hostelero, se trata de la condonación de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas, a las terrazas de los bares, restaurantes o cafeterías. Esta medida ha sido implementada por el Ayuntamiento de Inca, en Mallorca, que solo cobrará este impuesto en el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 13 de marzo. 

Según ha informado Mallorca Confidencial, el consistorio de la localidad ha puesto en marcha diferentes medidas fiscales para cancelar y flexibilizar el cobro de tasas y tributos municipales, con el fin de aliviar la economía de los empresarios, autónomos y pymes afectados por la pandemia. Entre estas medidas, figura la reducción del recibo de basura a los locales y comercios que se hayan visto obligados a cerrar. También, la ampliación de hasta cuatro meses, del período voluntario del pago del agua.