El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde para hacer público el plan de desescalada del confinamiento (activo desde el 14 de marzo) que ha sido acordado hoy en el Consejo de Ministros. Este plan sigue “la hoja de ruta marcada por la UE”, será asimétrico por provincias e islas y se desarrollará de forma gradual en 4 fases.

  • Fase 0:  Ya activa desde el pasado 27 de abril cuando se permitió salir a los menores de 14 años a pasear. El 2 y el 4 de mayo se incorporarán nuevas concesiones.
  • Fase 1, Incial:  Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa entrarán en ella el 4 de mayo, en el resto de territorios se evaluará el 11 de mayo.
  • Fase 2, Intermedia:  Se reducirán restricciones en el sector del ocio.
  • Fase 3: Avanzada: "Se flexibilizará la movilidad general" sin concreción, más apertura de la restauración y del comercio.
  • Fase 4: La “nueva normalidad” hasta que se encuentra la forma de acabar con el virus.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

A excepción de la primera y la última, cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas. Cada 15 días se realizará una evaluación de cada provincia o isla que, en función de su progreso (si cumple con los indicadores establecidos), podrá pasar a la siguiente. Así, “en el mejor de los casos la llegada de la nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas" en algunos territorios.

El presidente del Gobierno ha incidido en que “no habrá movilidad entre provincias e islas”, es decir, no se podrá viajar. Asimismo, hasta el fin de la tercera fase se seguirá recomendando el teletrabajo siempre que sea posible.

Impacto en el sector turístico

En la Fase 0 llega la primera buena noticia para el sector de la hostelería: A partir del 4 de mayo los restaurantes podrán abrir para que se recoja la comida en local.

En la Fase 1:

  • Apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, esto incluye, por ejemplo, a las agencias de viajes.
  • En restauración se permitirá apertura de terrazas de restaurantes, bares y cafeterías con limitación del aforo al 30%.
  • Se dará luz verde a la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. También se aplicarán determinadas restricciones que serán planteadas en una consecuente orden por parte del Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que el ICTE, el ITH y la CEHAT están trabajando en un documento conjunto donde se unifican las normas higiénico-sanitarias. Así, los establecimientos turísticos de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa podrían abrir sus puertas a partir del 4 de mayo. Por su parte, los alojamientos de otros territorios podrían sumarse a partir del 11 de mayo, tal y como apuntó Tourinews.
  • También se permitirá el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.
La Graciosa - Islas Canarias

La Graciosa - Islas Canarias

En la fase 2 le llega el turno al ocio.​

  • Los restaurantes, bares y cafeterías podrán ofrecer servicios en su interior, estando limitado el aforo en un tercio de su capacidad. 
  • Apertura de zonas comunes de los hoteles, eso sí, limitadas a 1/3 de aforo. A los espacios dedicados a hostelería, restaurantes y cafeterías se le aplicarán las medidas del sector indicadas en el punto anterior.
  • Podrán abrir sus puertas cines, teatros y auditorios, pero su aforo estará limitado a un tercio de su capacidad. También serán posibles las visitas a monumentos y a centros culturales, salas de exposición, museos y salas de conferencias, con la misma limitación de aforo. Se permitirán los actos y espectáculos culturales en grupos de 50 personas en espacios cerrados y de 400 personas al aire libre. Eso sí, el público debe permanecer sentado. Esto significa que, tal y como se había apuntado, los conciertos y los festivales serán “los últimos en volver”.
  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado a 400 personas.
  • Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.
Terraza La Junquera - Zaragoza

Terraza La Junquera - Zaragoza

En la Fase 3:

  • Abrirán discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.
  • Para restaurantes, bares y cafeterías se aumentará el aforo en el interior del local al 50%. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En las terrazas podrán incrementar también su capacidad al 50%.
  • En los hoteles se permitirá usar las zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo. En los espacios de hostelería, restaurantes y cafeterías se aplicarán las restricciones previstas para este sector indicadas en el párrafo anterior.
  • Podrán abrir sus puertas cines, teatros y auditorios aumentan su aforo a la mitad. El mismo incremento se aplica a las visitas a monumentos, centros culturales, salas de exposición, museos y salas de conferencias. En lo que respecta a los actos y espectáculos culturales, se aumenta el público en espacios cerrados hasta 80 personas y en espacios abiertos hasta las 800. También podrán abrir parques temáticos y de ocio con un total de público de 800 personas. Se mantiene la restricción de permanecer sentado.
  • Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado a 800 personas. Se permitirán partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores.
  • Se permitirá el turismo activo y de naturaleza sin restricciones. También se reabrirán las playas, manteniéndose condiciones de seguridad y distanciamiento.