Nuevo golpe al ocio nocturno: Cataluña ha ordenado el cierre de las discotecas, salas de baile y salas de fiesta con espectáculo en toda la comunidad, con el objetivo de frenar la cadena de contagios de COVID-19. Francia, incluso, ha recomendado, "encarecidamente", no viajar a Cataluña por la nueva oleada de casos. En concreto, la región registró 628 casos nuevos el viernes 24 de julio, que hacen un total 88.234 positivos, de los que 40.633 han sido dados de alta y 12.764 han fallecido. 

Según ha informado El Confidencial, las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de establecimientos también han sido suspendidas en toda Cataluña, mientras que los salones de juegos, casinos y salas de bingo deberán cerrar sus puertas a las 00.00 horas. Los restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales de las localidades más afectadas, como Lleida, Barcelona y su área metropolitana y Figueres y Vilafant (Girona), también tendrán que cerrar a medianoche.

Estas medidas, que entran en vigor hoy, 25 de julio, se prolongarán, inicialmente, durante 15 días. Se trata de una serie de indicaciones que complican, aún más, la recuperación del turismo, especialmente del nacional, con el que se contaba para comenzar a superar la crisis del covid, que ha derivado en una crisis económica. 

Medidas en otras regiones

Cataluña no es la única comunidad autónoma que ha tomado medidas contra el ocio nocturno, ya que se cree que es uno de los focos de los nuevos contagios (que afectan a más jóvenes que en la primera oleada de casos). Baleares, por ejemplo, decretó el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración en las calles Punta Ballena de Magaluf, Miquel Pellisa (más conocida como Calle de la Cerveza) y Pare Bartomeu Salvà (más conocida como Calle del Jamón) de Playa de Palma. A esto se suma, la decisión previa de mantener clausuradas, de forma indefinida, las discotecas y locales de ocio en S'Arenal y Magaluf (Mallorca) y del West End (Ibiza).

De acuerdo con El País, más comunidades autónomas están estudiando esta situación y preparando normativas para frenar los contagios derivados de esta actividad. Castilla-La Mancha, por ejemplo, exigirá a los usuarios que accedan a este tipo de locales, a partir de la una de la madrugada, que faciliten sus número de teléfonos para estar localizables. Madrid también ha anunciado que tomará medidas, para ejercer más control sobre el ocio nocturno, la próxima semana. Por su parte, el municipio de Totana, en Murcia, ha vuelto a la fase 1 de la desescalada, por un brote con 85 positivos relacionados con esta actividad.