La Generalitat de Cataluña ha anunciado la creación de un nuevo impuesto a los cruceros que visiten sus puertos. Esta se convertiría en la tercera tasa impuesta a la industria en la región, que ya cuenta con una aplicada por la propia comunidad autónoma (de 1 o 3 euros según las horas de estancia en puerto) y otra por el Ayuntamiento de Barcelona (recargo de 1,75 euros).

Según recoge elEconomista, la consejera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, ha asegurado que el Govern aprobará el nuevo impuesto “en las próximas semanas” para actuar contra la contaminación medioambiental que generan estos grandes buques.

El clima contrario a la contaminación y masificación generada por los cruceros en Cataluña se sigue acrecentando, ya que hace apenas dos semanas el consistorio de la Ciudad Condal anunciaba su intención de establecer un tope diario de cruceros en el Puerto de Barcelona, similar al aplicado en el de Palma (Mallorca). "Compartimos la preocupación relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire de Barcelona, así como de toda el área metropolitana", ha señalado Ada Colau, alcaldesa de la capital, en declaraciones recogidas por el citado medio.