Los restaurantes del Port Olímpic de Barcelona cierran sus puertas. Este domingo 8 de enero, último día de las vacaciones de Navidad, los locales del muelle de Gregal paran su actividad por primera vez tras su inauguración en 1992.

Este espacio no reabrirá hasta el verano del 2024, justo antes del inicio de la Copa América de Vela, evento deportivo que ha motivado en parte el comienzo de unas obras que reformarán por completo el Puerto Olímpico, facilitando la creación de 11 nuevos locales de restauración en sus instalaciones. 

La estrategia del Ayuntamiento es modernizar el ocio de la zona, priorizando los restaurantes de lujo a las discotecas y los bares nocturnos, tipologías de comercios que desaparecerán del 'nuevo' Port Olímpic.

Así, aunque los seis negocios hosteleros ubicados en el muelle prevén reabrir en 18 meses, los propietarios de estos han manifestado su miedo a no ser capaces de mantener las plantillas y la confianza de la clientela. "Estamos desolados. Tenemos un centenar de trabajadores que se irán al ERTE", ha indicado Javi Sánchez, dueño de 'La Fonda del Port Olímpic'.

Asimismo, Mario López, encargado de 'La Taberna Gallega', ha explicado que aunque por ahora los 48 trabajadores del restaurante se acogerán a un ERTE, los propietarios están buscando otro local para seguir con la actividad temporalmente, tal y como cuenta el medio El Periódico

El 'nuevo' Port Olímpic
 

Afirma el Port Olímpic en su página web que, desde 2020, el espacio portuario está viviendo un proceso de transformación para ser "un espacio comprometido con la ciudadanía y un área renovada donde la economía azul, la náutica, la gastronomía y el mar se convertirán en el epicentro de la actividad económica y social". El Port Olímpic de Barcelona fue construido en 1990 como sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 1992.