El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para reformar el Puerto Olímpico. Antes de que se ejecuten las obras, que comenzarán a principios de 2023, la Comisión de Gobierno del consistorio está trabajando en un plan urbanístico que ampare legalmente la renovación del espacio.

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, afirmó que esta planificación será aprobada por el pleno a lo largo de 2023, al mismo tiempo que confirmó que la tramitación iniciada permite comenzar ya mismo la licitación de las obras, con el objetivo de que las instalaciones estén completamente listas en 2024, año en el que se celebrará la Copa América de vela.

La restauración sustituye al ocio nocturno
 

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que las obras del Port Olímpic concluirán una de las transformaciones "más emblemáticas" de la ciudad, con la que se generará más espacio público de calidad, beneficiando así a los vecinos de la ciudad condal.

En este sentido, tal y como recoge Crónica Global, se prohíben las discotecas y bares nocturnos, negocios que, según Sanz, "habían generado muchos problemas y molestias" a los ciudadanos. La gran beneficiada de esta apuesta será la restauración, ya que se incluirán 11 nuevos locales con dicho fin en las instalaciones.

El 'nuevo' Port Olímpic
 

Afirma el Port Olímpic en su página web que, desde 2020, el espacio portuario está viviendo un proceso de transformación para ser "un espacio comprometido con la ciudadanía y un área renovada donde la economía azul, la náutica, la gastronomía y el mar se convertirán en el epicentro de la actividad económica y social". El Port Olímpic de Barcelona fue construido en 1990 como sede de las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos de 1992.