El Gobierno Vasco sigue dando pasos en el estudio para una posible implantación de un impuesto a las pernoctaciones o tasa turística en la comunidad autónoma. Según ha reconocido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la comisión de trabajo tomará como referencia los modelos de Cataluña y Baleares, regiones en las que se aplica el gravamen desde hace años, así como la fallida propuesta de la Comunidad Valenciana.

En declaraciones recogidas por elDiario.es, Hurtado ha reconocido que la primera tarea será concretar si el impuesto debe ser una tasa de recaudación municipal, un tributo foral o un impuesto autonómico, como ocurre en Cataluña y Baleares. El consejero ha insistido en que hay que "aterrizar" las dudas acerca de quién lo recaudará, a qué se dedicará lo recaudado, etc.

En la comisión de trabajo creada por la Mesa de Turismo de Euskadi participan las tres capitales provinciales, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y Eudel, la asociación de municipios vascos, así como las diputaciones y las áreas de Turismo y Hacienda del Ejecutivo autonómico. La capital guipuzcoana, destino vasco con mayor demanda turística, es la que se ha pronunciado más claramente acerca de implantar la mencionada tasa.