El Ayuntamiento de San Sebastián (Guipúzcoa) ha anunciado su Plan de Turismo Sostenible Visit – Bizi 2023-2027 con el que quieren lanzar un mensaje claro: “Poner el foco en la calidad de vida y de visita frente a cantidad de visitantes”.

Uno de los aspectos que incluye la estrategia turística de la capital guipuzcoana es el veto a la llegada de grandes cruceros, a los que consideran una de las causas de la masificación turística. No obstante, cabe destacar que, entre enero y septiembre de 2023, el puerto de Pasaia solo ha recibido 5 barcos de cruceros con un total de 934 pasajeros.

Se trata de una de las cifras más bajas de España, más si se le compara con puertos líderes como Baleares (571 barcos y 1,9 millones de pasajeros), Barcelona (589 barcos y 2,5 millones pasajeros.) o Las Palmas (389 barcos y 912.000 pasajeros), según datos de Puertos del Estado.

Si bien desde el consistorio subrayan su intención de “anticiparse” a los problemas que genera el sector turístico, lo cierto es que quizás se trate de una medida demasiado anticipatoria. Para tomar perspectiva, cabe destacar que comunidades como Baleares designan como megacruceros a aquellos con capacidad para más de 5.000 huéspedes, una cifra que supera con creces al total de pasajeros recibidos por San Sebastián a lo largo de lo transcurrido en 2023.

No a los grandes grupos


Entre los grandes noes que marca el Plan de Turismo Sostenible también se encuentran el turismo de fiesta, borrachera y el de sol y playa, así como la llegada de “grupos grandes y fugaces que pasan sin apenas contacto y pueden colapsar la ciudad”.

El documento, que ha sido presentado a la ciudadanía y a los profesionales del sector turístico, sí que aboga por ofrecer experiencias tradicionales, atraer turismo de “alto valor añadido” como el MICE, el gastronómico, el premium, cultural, etc. y procedentes de mercados “estratégicos” como el mercado local y el nacional, así como de Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Bélgica Países Bajos, países del Norte de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Corea.

El decálogo del turismo donostiarra


De igual manera ha creado una lista de objetivos y normas que se seguirán:

  1. Regular el alojamiento.
  2. Repartir las visitas a lo largo del año y a lo ancho del territorio.
  3. Mejorar la llegada y la movilidad en la ciudad.
  4. Preservar con especial atención la Parte Vieja, el Ensanche Este, el Puerto y Gros.
  5. Mantener la cultura y la identidad propia, la autenticidad.
  6. Poner en valor, el euskera, nuestra lengua.
  7. Alejarnos de la promoción masiva, segmentar públicos y seleccionar mercados estratégicos.
  8. Hacer uso de la tecnología al servicio de las personas.
  9. Promover la participación y la colaboración.
  10. Crear impuestos para visitantes, en beneficio de la ciudadanía.
  11. Medidas adicionales para promover la sostenibilidad.

“El Turismo debe ser rentable para las empresas locales, pero también compatible con la actividad diaria de los y las donostiarras, con el menor impacto medioambiental posible”, ha enfatizado el alcalde guipuzcoano, Eneko Goia.