Actualmente, tres islas del archipiélago canario, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, se encuentran en la carrera por acoger la sede de la Agencia Europea del Turismo, institución que pretende apoyar al ecosistema turístico, promocionar la marca Europa y garantizar la disponibilidad de datos turísticos, entre otras iniciativas. Ante esta competencia interinsular, los hoteleros de la provincia de Las Palmas han solicitado que sea Gran Canaria la isla que albergue la sede de esta nueva institución.

Según ha reconocido a COPE Gran Canaria el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, es “importante” que la isla capitalina acoja este nuevo organismo comunitario. “Será importante que se radique en Gran Canaria, que esté aquí, pero tendremos que saber qué competencias tiene para saber qué futuro va a tener el sector turístico”, ha señalado.

Asimismo, Mañaricúa considera clave que esta nueva Agencia Europea tenga “ciertas competencias o cierta capacidad de decisión en una política turística común en Europa", ya que hasta ahora no ha existido un organismo que establezca parámetros y coordine el turismo a nivel comunitario.