Si bien en algunas comunidades autónomas españolas las consejerías de Turismo son vistas como una presa menor, en algunas como Baleares o Canarias son caza mayor. Esto explica que, con mucho adelanto a las próximas elecciones del 28 de mayo, ya haya agrupaciones políticas que han anunciado que las competencias en Turismo serán la principal moneda de cambio a la hora de pactar el próximo gobierno canario.

Desde Podemos ya han planteado al actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) que no habrá pacto de investidura para una nueva legislatura si no recae en sus manos la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, informa Diario de Avisos.

En su programa la implantación de una tasa turística de “dos o tres euros” y la imposición de una moratoria tienen un papel fundamental, tal y como ha destacado su coordinadora general, Laura Fuentes.

Lo cierto es que la Consejería de Turismo fue clave para que Torres obtuviese el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera en 2019, en el denominado Pacto de las Flores al que también se sumaron Nueva Canarias y la propia Podemos.