Son numerosas las ocasiones en las que desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se ha negado la intención de implantar una tasa sobre las pernoctaciones turísticas. De hecho, basta remontarse a finales de 2021 —en plena pandemia de Covid-19— para encontrar la última negación del organismo liderado por Yaiza Castilla. Sin embargo, no es una posición unánime en el ejecutivo autonómico, ya que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha hecho un llamamiento a imponer lo antes posible de una ecotasa.

En un artículo de opinión publicado en el diario Canarias 7, Santana ha expresado que, tras posponerse, ha llegado el momento de su aplicación. “El sector turístico, que tan beneficiado se ha visto por ayudas del gobierno y los ERTE, debe ahora demostrar su responsabilidad y apostar por un turismo sostenible”, afirmaba la política.

Asevera que se trata de un debate inevitable porque “Canarias no puede seguir así” y recuerda que otros destinos como es el caso de Baleares tienen este tipo de impuestos. “¿Acaso han dejado de ir visitantes a Baleares por esta tasa? No, no ha sido así”, argumentaba.

La férrea defensa de este impuesto por la consejera de Derechos Sociales ha sido fuertemente criticada por Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), quien ha remarcado que “de la situación turística, ella no entiende ni pipa”.