Bilbao y Bizkaia quieren aumentar la llegada de turistas, así como el gasto en el destino y la repetición de los visitantes, de forma “sostenida y sostenible”. Estos objetivos forman parte del plan de acción para los próximos siete años, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.   

Según ha informado El País, el proyecto incluye 93 acciones nuevas, así como seis grandes productos que invitan a visitar todo el territorio. La iniciativa requerirá de una inversión de 9 millones de euros para este año. “Queremos crecer pero no de cualquier manera sino cualitativamente y de una forma sostenida y sostenible”, manifestó al respecto el concejal del área citada, Xabier Ochandiano.

En este sentido, el concejal hizo hincapié en el crecimiento turístico experimentado por el municipio, con un incremento del 20,1% en el número de visitantes y un 25,3% de pernoctaciones, superando las dos noches como estancia media, en los últimos cuatro años. “El reto pasa ahora porque el turista pase más noches, gaste más en el territorio y repita más”, aseveró.

Para ello, se ha elaborado un plan estratégico para los próximos siete años que permita mantener la tendencia. Tal es así, que para 2025 está previsto un aumento del 5% en las visitas hasta llegar a los 85.000 turistas anuales, así como del 6% en las pernoctaciones hasta las 200.000 por año. También se pretende que el turista estatal gaste un 8% más hasta los 365 euros y el internacional un 12% más hasta los 510 euros.

Para atraer a estos turistas, se han desarrollado seis grandes productos para resaltar el “atractivo del destino y generen un mayor desplazamiento por todo el territorio”, entre los que destacan las rutas en torno al Txakoli, los pueblos marineros de Bizkaia, la identidad vasca, la arquitectura y la vanguardia, los parques naturales o espacios que han servido como escenarios de cine. A su vez, se intentará que cada comarca disponga de un evento de referencia.