Bizkaia (Euskadi) se convirtió el pasado 12 de junio en la anfitriona de los premios The World's 50 Best Restaurants, más conocidos como los ‘Óscar’ culinarios. Ahora, William Reed Business Media, el grupo que promueve estos galardones desde 2002, ha manifestado sus deseos de presentar en 2019 un evento inédito, de nuevo, en Bizkaia.

Según ha informado El Correo, el impacto económico de estos ‘Óscar’ de la gastronomía, que se celebraron en Bilbao, concretamente en el Palacio Euskalduna, fue muy positivo para la provincia vasca, ya que superó los 108 millones de euros, un 5% más que en la edición pasada. No obstante, el objetivo del evento poseía un carácter más promocional que económico: “Era hacernos visibles en el mundo, que hablaran de nosotros”, aseguró el director foral de Turismo de la región, Asier Alea.

Un día después de la gala, se acordó que la ciudad de Bilbao volvería a ser la sede de la 17ª edición de estos premios. Además, Alea cerró un proyecto en común con los organizadores de los galardones, concretamente ofreció a Bizkaia como “laboratorio para promover un evento spin off”.

De hecho, la organización de The World's 50 Best Restaurants trabajará de la mano con la Diputación vizcaína para diseñar un certamen gastronómico inédito, que se desmarque de los citados ‘Óscar’ culinarios y que se espera que esté disponible el próximo año. 

No obstante, aún se desconoce la línea que seguirán estos nuevos galardones. La Diputación vizcaína, por su parte, baraja diferentes opciones, como orientarlos al “arte y la gastronomía” o al FoodTech, término con el que se conoce a las startups gastronómicas que utilizan la innovación en sus modelos de negocio.