La primera jornada en la que se ha limitado el acceso nocturno al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no ha disuadido al medio millar de personas sin hogar que pernoctan en las instalaciones.

Según el sindicato Alternativa Sindical Aena/Enaire (ASAE), “la primera noche ha sido como se esperaba: están las mismas personas porque o llegaron antes o no se han movido del aeropuerto. Son muy pocos los que no han podido acceder y se quedan en los bancos o el parking hasta que quitan los controles. Es una medida más estética que efectiva”.

El gestor aeroportuario AENA intensificó en la noche de este miércoles los controles de acceso a Barajas, entre las 21:00 y las 05:00 horas, coincidiendo con las franjas horarias de baja intensidad en la programación de vuelos, permitiendo la entrada solo a pasajeros, acompañantes y trabajadores.

La central sindical cree que la solución pasa por garantizar alojamiento a los sintecho que duermen en el suelo del aeródromo. "Desde que haya alternativas de alojamiento, cosa que esperamos que el alcalde de Madrid y el presidente de AENA solucionen en días, habrá un desalojo total del Aeropuerto de Barajas", afirman.

Finalmente, exigen al Defensor del Pueblo un posicionamiento público: "Suponemos que actúa de modo discreto, pero nos gustaría saber su opinión como alto comisionado de las Cortes”