El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que le permite prohibir nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad, considerados como saturados.
Según informa La Opinión de Málaga, la Comisión de Urbanismo celebrada el lunes aprobó el límite máximo de 8% de viviendas turísticas en una misma zona de la urbe.
En la práctica, esto se traduce como que no habrá nuevas licencias de alquiler turístico en 43 barrios, que ya se consideran como tensionados: el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, el ensanche del Centro, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel norte, plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, playas de El Palo, camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, la playa de Pedregalejo, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y los diseminados de Puerto de la Torre.
Desde la oposición han criticado que pese a que pueda parecer restrictiva, la medida permite aumentar asta 20.000 las viviendas de uso turístico, cuando actualmente hay unas 12.500. Además, lamentan que, con lo aprobado, se "desplaza el problema a otros barrios, que no considera ahora tensionados".