La presentación del libro ‘El turismo que viene’, una recopilación de entrevistas realizadas por Mallorcadiario, ha conseguido —un año y 4 meses después del primer estado de alarma en España— reabrir el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) y reunir en una convocatoria a los hoteleros que dirigen las cadenas de más peso en España:

  • Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels international.
  • Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar.
  • Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts.

También estuvieron presentes y participaron en el acto María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela.

Todos ellos han coincidido en que Baleares demostró el verano pasado ser un destino seguro, ya que prácticamente no hubo casos de contagio en los hoteles de las islas. Sin embargo, algunos de los directivos han trasladado algunas exigencias y requisitos al Govern de cara a una buena temporada de verano y, por tanto, la pronta recuperación de las empresas.

En este sentido, Gabriel Escarrer ha insistido una vez más en que se debe acelerar el proceso de vacunación en la población general y en la creación de corredores seguros. Por otro lado, el directivo de Meliá ha adelantado que las compañías deberán ser “ágiles” a la hora de ofrecer productos atractivos a unos clientes que, debido a la pandemia, han visto mermado su poder adquisitivo.

Mientras que el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, ha hablado sobre la importancia de la digitalización en el mundo hotelero post-Covid, lo cual, ha admitido, conllevará a una reducción del personal “no muy grande”. Aunque ha garantizado la presencia de la cadena en las islas: “queremos a Mallorca y a Baleares y estaremos aquí siempre”.

Por su parte, Carmen Riu ha coincidido con las recientes exigencias de Alltours y ha defendido que para Baleares es primordial aprovechar esta coyuntura para poner fin al turismo “incívico” de borrachera, sobre todo, en zonas como Platja de Palma y Magaluf (Mallorca). Riu ha defendido el turismo de sol, playa, diversión y tranquilidad que caracteriza a las islas.

Por último, la presidente de la FEHM se ha mostrado muy crítica con las autoridades europeas por la lentitud en el diseño y gestión del ‘pasaporte de vacunación’ y en el proceso de inmunización español.