Baleares no cesa en su empeño de combatir el turismo de excesos. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Empleo del Govern, Iago Negueruela, manifestó el pasado jueves, 17 de octubre, que planea pactar con el sector turístico de las islas un borrador de ley para limitar este tipo de turismo, antes de finalizar el año.

Según ha informado Diario de Ibiza, el objetivo es incluir una serie de actuaciones “específicas” en el citado borrador, para combatir esta oferta turística en determinados núcleos del archipiélago. El conseller ha anunciado esta medida en la Comisión de Turismo y Empleo en el Parlament, donde ha insistido en que el turismo de excesos afecta negativamente a la imagen del destino Baleares.

Asimismo, el conseller indicó que la intención del Govern es aplicar esta norma a través de la “zonificación” de determinadas áreas, donde la oferta turística está directamente relacionada con este segmento turístico. En concreto, señaló tres focos principales de actuación: Punta Ballena, Playa de Palma (Mallorca) y Sant Antoni (Ibiza).

Por otro lado, Negueruela anunció que se regulará el consumo de alcohol excesivo en estas zonas. No descartó que incluso se limite en el interior de los establecimientos hoteleros, ya que, a su juicio, no tendría sentido hacerlo en determinados establecimientos de ocio y no en los hoteles.

Lo cierto es que Baleares lleva tiempo trabajando contra este tipo de turismo. El pasado febrero, por ejemplo, se celebró la jornada internacional Rethinking your trip (Repiensa tu viaje) en la Escola d'Hosteleria de Balears, en la Universitat de les Illes Balears (UIB, Mallorca), donde se reflexionó sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en el aeropuerto y en el propio destino. 

El municipio de Calvià (Mallorca), por su parte, lanzó una campaña de concienciación contra el balconing, bajo el lema Return Trip (Viaje de Regreso), dirigida a los jóvenes de Irlanda y Reino Unido. Por otro lado, diferentes cadenas hoteleras han apostado por la remodelación de sus establecimientos en aras de aumentar su categoría, para atraer al turismo de calidad y ahuyentar al de borrachera.