El Govern de Baleares, por medio de su portavoz, Iago Negueruela, ha advertido de que “queda poco tiempo” para negociar con el Ayuntamiento de Palma (Mallorca) la limitación a la llegada de cruceros al puerto mallorquín. Asimismo, ha reconocido que, de no producirse este acuerdo en el que también intervienen la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Autoridad Portuaria de Balears (APB), la posible limitación tampoco entraría en vigor en 2022.

Negueruela ha insistido, en declaraciones recogidas por Onda Cero, en la importancia de fijar un límite de escalas para establecer una “llegada ordenada de cruceros” al puerto de la capital mallorquina, aunque no ha mencionado cifras concretas.

El también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de balear ha instado a rubricar “ya” este acuerdo, dado que la negociación con el consistorio palmesano dio comienzo antes de la pandemia. 
 


 

Cabe destacar que esta limitación en Palma es paralela a la petición por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Govern de Baleares al Estado, de limitar el número de cruceros que recalan en los puertos del archipiélago —Palma y Alcúdia (Mallorca), Ibiza, Mahón (Menorca) y el puerto de la Savina (Formentera)—, así como reducir el tráfico marítimo en la región.