La ciudad de Palma (Mallorca) había manifestado en numerosas ocasiones su intención de limitar la llegada de grandes cruceros. Ahora, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha señalado que esta entidad no tiene potestad para ejecutar dicha acción.

Según ha informado Diario de Mallorca, de la Encina aseguró que ninguna administración puede acotar la llegada de estas embarcaciones "por ley", por lo que instó a las empresas de cruceros a que sean ellas mismas las que se autorregulen. De acuerdo con su alegato, todo dependerá de la “voluntad de las navieras y su voluntad de autorregularse”.

En este punto, insistió en que ni el gobierno autonómico ni el ayuntamiento tienen las competencias para regular la llegada de cruceros, un aspecto sobre el que "ni se puede ni se va a legislar”. Por ello, animó a las navieras a no enemistarse con ciudades como Palma.

Baleares recibió más de 1,8 millones de cruceristas en los ocho primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 9,6%, con respecto al mismo período de 2018. No obstante, el número de buques cayó un 1,9%, hasta alcanzar las 2.544 unidades, 49 menos.

En los puertos españoles, por su parte, arribaron 6,7 millones de pasajeros de enero a agosto de 2019, un 6,6% más, hasta alcanzar los 412.679 cruceristas, según datos de Puertos del Estado.