Tras cancelarse el proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Barcelona – El Prat, ahora también se presentan problemas en los planes que el gestor Aena tenía para el Aeropuerto de Palma (Mallorca).

Y es que, esta semana, el Ayuntamiento de Palma ha denegado la tramitación del Plan Especial presentado en 2019, un documento necesario para acometer todas las intervenciones que el gestor aeroportuario tenía previstas, según recoge Diario de Mallorca. Desde la entidad municipal esgrimen que el Plan Especial se basa en el Plan Director del aeropuerto aprobado en 2001 y "que está totalmente desfasado"

Inciden en que no incluye un informe de evaluación ambiental y no tiene en cuenta la capacidad de carga poblacional de Mallorca, ya que el plan de 2001 prevé alcanzar una capacidad para 50 millones de pasajeros. En 2019, el aeropuerto registró un tráfico de 29,7 millones de pasajeros y más de 217.000 operaciones, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

No obstante, la negativa de la gerencia de Urbanismo del consistorio palmense solo afectaría a la construcción infraestructuras no relacionados directamente con el tráfico aeroportuario. Es decir, no se podrían ejecutar los edificios para usos turísticos, almacenaje, comerciales e industriales que estaba previsto que ocupasen una superficie de 470.000 metros cuadrados. "El proyecto de remodelación del Aeropuerto de Palma no se ve, en ningún caso, afectado por la decisión de Cort", han remarcado desde Aena.
 


 

Acumula contratiempos


Este no es el primer revés que ha sufrido este proyecto, ya que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Comisión Balear de Medio Ambiente han rechazado la posibilidad de que el aeropuerto incremente el número de vuelos gestionados o la capacidad de pasajeros.

De igual manera, en años anteriores diversas plataformas han manifestado su malestar ante los intentos de Aena de ampliar la capacidad el aeródromo.