Los dos archipiélagos españoles, Baleares y Canarias, son dos de las regiones donde el Covid-19 está remitiendo y desde los ejecutivos autonómicos están proponiendo distintas soluciones para levantar el confinamiento lo antes posible. Para ambas comunidades es importante este paso y es que de cara a la recuperación turística aquellos destinos que recuperen antes la normalidad, podrán lanzar un mensaje de seguridad a los distintos mercados turísticos y, por tanto, activar las reservas.

En Baleares están proponiendo convertirse en un "laboratorio" para probar cómo se podrían ir eliminando paulatinamente las restricciones al movimiento.

Según recoge Diario de Mallorca, Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, planteó la posibilidad de que en el archipiélago balear se levante el confinamiento antes que en otras comunidades.

El especialista incide en que los territorios insulares, gracias a la separación, son un “buena opción” para probar de cara a aplicarlo posteriormente en el Estado.

En Baleares hay 1.488 casos positivos, 97 fallecidos y 737 altas.

Por su parte, el Gobierno de Canarias quiere contar con su propio calendario de desconfinamiento, diferente al del resto del país, debido a que registra menos contagios, a su condición geográfica y a los problemas de salud de su población. Así se lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad. 

Según ha informado El Confidencial, el portavoz del comité científico que asesora al ejecutivo canario, Lluis Serra-Majem, manifestó al respecto: "Tenemos más problemas de obesidad, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y no queremos que la gente esté en casa de forma sedentaria". 

En este punto, señaló que la evolución de la crisis sanitaria en el archipiélago es "muy satisfactoria en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones e, incluso, en el número de defunciones". De hecho, en las islas se contabilizan 94 fallecidos,1.858 casos activos y 386 altas.

En este sentido, Serra-Majem aseguró que el desconfinamiento se realizará de forma "escalonada" y de acuerdo con las pautas marcadas por el Estado. Sin embargo, desde el archipiélago negociarán que se lleve a cabo a otro ritmo que en otras comunidades. Eso sí, adelantó que "habrá que evitar aglomeraciones, reducir el aforo de los restaurantes" y, probablemente, introducir el uso de las mascarillas en el día a día. 

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también miembro del citado comité, explicó a Tiempo de Canarias que “Canarias podría ser un banco de ensayos natural perfecto para el desconfinamiento”

No obstante, la posición no está del todo clara, ya que 24 horas después de que el propio Ejecutivo anunciase que estaban negociando un calendario de desconfinamiento propio, compareció el portavoz del gobierno canario y consejero de Sanidad, Julio Pérez, aseverando que no se tomará ninguna medida diferente al resto del país hasta el 26 de abril: "No veo ningún motivo para retirar el confinamiento".