Los ayuntamientos de Almuñécar, Motril y Torrenueva Costa, en la provincia de Granada, han solicitado a Demarcación de Costas la devolución del canon por ocupación del dominio público marítimo-terrestre de los chiringuitos de playa correspondiente al primer semestre de 2020. 

Los titulares de las concesiones que estén autorizados a hacer uso del espacio público de playa están obligados a pagar una tarifa que, en el caso de Almuñécar, asciende a un total de 63.000 euros.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del que depende el área de Costas, aprobó en el mes de julio un real decreto mediante el cual se exime a los empresarios de pagar este canon durante el cese total de la actividad o la adaptación del importe en función de la limitación de aforo por la pandemia. Sin embargo, el reembolso se está retrasando debido a la maraña burocrática, ya que los ayuntamientos son los encargados de recaudar esta tasa, el espacio es titularidad de Costas y las concesiones las hace la Junta de Andalucía. En una respuesta oficial de Costas al Ayuntamiento de Motril se alega que debe ser a Hacienda a quien se solicite la devolución.

Por su parte el Ayuntamiento de Almuñécar se plantea solicitar el reembolso también del segundo semestre, ya que muchos empresarios se han visto afectados por las reducciones de aforo o han cerrado sus negocios a consecuencia de la crisis sanitaria.