El Ayuntamiento de Madrid recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anula su moratoria para abrir nuevas viviendas de uso vacacional en el centro de la urbe. 

De acuerdo con El Mundo, la decisión del TSJM indica que la Comunidad de Madrid ya ha implementado medidas regulatorias sobre esta cuestión, por lo que el Consistorio no tendría competencia en los distritos del Centro afectados, que son: Centro; Arganzuela; Retiro; Salamanca; Chamartín; Tetuán; Chamberí; Moncloa-Aravaca; Latina; Carabanchel; y Usera.

En concreto, el fallo del Supremo estipula que “no puede adoptarse la moratoria”, ya que está “contemplada de manera expresa en el artículo 70.4 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid”. Así, el TSJM ha estimado el recurso presentado por Madrid Aloja, la asociación de particulares, gestores y pequeños propietarios de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid, contra la moratoria.

El pasado julio, el Ayuntamiento madrileño decidió no conceder durante un año nuevas licencias a pisos turísticos, hasta la entrada en vigor del Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje, con el fin de garantizar un turismo sostenible. Cinco meses después, el Consistorio aprobó dicho plan, que establece que los pisos que se alquilen durante más de 90 días al año deben solicitar una licencia de uso terciario (de hospedaje), al entenderse que en ellas se acometía una “actividad comercial”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció el pasado viernes, 10 de mayo, que el Consistorio recurrirá el fallo, debido a que dicha moratoria “era coyuntural” y a que ya no existe. Lo que se ha implementado en su lugar, según Carmena, es un plan de hospedaje que regula los pisos turísticos, con mayores restricciones para los pisos del Centro.