El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cese de la actividad de 338 pisos turísticos, así como ha clausurado otros 710, después de inspeccionar casi 7.000 viviendas, la mayoría de ellas (3.732) ubicadas en el Centro.

Según ha informado Crónica Global, estas acciones, desarrolladas por la Agencia de Actividades de Madrid, se enmarcan en la campaña de inspección de viviendas de uso turístico iniciada en agosto. En total, se han investigado 6.926 pisos.

La mayoría de las viviendas inspeccionadas están ubicadas en el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Sol, Cortes, Justicia y Universidad), donde se han analizado 3.732 pisos, de los que 729 se dedican al alquiler turístico. A su vez, de los 286 edificios estudiados, un 13% (38) albergan viviendas turísticas, lo que complica la convivencia entre residentes y foráneos.

Durante estas visitas de inspección, los técnicos municipales estudian la situación de todo el edificio para detectar los pisos que se dedican al alquiler vacacional. Para ello, se fijan en diferentes indicios como la existencia de folletos u otro tipo de información en buzones o puertas, también en datos recabados en páginas web.

La Agencia de Actividades ha recibido 1.173 denuncias de pisos turísticos ilegales, de los que 859, el 73% de las quejas, se concentran en el distrito Centro, le sigue Moncloa-Aravaca con 119 denuncias (el 10,4% del total); Chamberí con 46 (3,9%); Salamanca con 42 (3,5%); y Arganzuela con 41 (3,4%).