El Ayuntamiento de Madrid ilegalizará el 95% de las viviendas vacacionales del distrito Centro al implantar, obligatoriamente, el acceso independiente desde la vía pública, según ha informado El Economista.

El plan de usos de alojamientos turísticos de la ciudad madrileña establece que las viviendas de usos turísticos deben cumplir las mismas normas que los hoteles y apartamentos destinados a este fin, a los que se les exige una entrada autónoma desde la calle.

Al mismo tiempo, Madrid se dividirá hasta en cuatro áreas diferenciadas, con el fin de combatir el ‘mobbing’, una actividad que pretende expulsar a los vecinos de los edificios residenciales.

De acuerdo con esto, el Área 1 albergará el distrito Centro, mientras que el Área 2 los de Chamberí, Arganzuela, el barrio de Argüelles (perteneciente al distrito de Moncloa) y parte de los distritos de Salamanca y Retiro. El Área 3 corresponderá al resto del centro madrileño y a las zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín. Y, por último, el Área 4 afectará al resto de la ciudad.

En los sectores A1 y A2 se prohibirá radicalmente el cambio de uso residencial a terciario (servicios de alojamiento, oficinas, etc.), así como la apertura de viviendas vacacionales en edificios residenciales a no ser que dispongan de un acceso independiente en la vía pública.

En lo relativo al resto de áreas, se exigirá un plan especial autorizado por el consistorio madrileño para cualquier tipo de modificación en el uso de una vivienda.

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, anunció que el plan pasará por Junta de Gobierno en junio para aprobarse a finales de año y combatir así “la sobreocupación turística, no el turismo”.

Presentación1

Datos de viviendas de uso turístico, alojamiento turísticos y hoteles en cada área de la ciudad de Madrid. Fuente: Ayuntamiento de Madrid