La Junta de Andalucía se muestra contraria a implantar un impuesto a las pernoctaciones o tasa turística en la comunidad. Pese a las exigencias de varios municipios, en su mayoría saturados por el turismo de masas, desde el Ejecutivo andaluz apuestan por otra solución para estas localidades: aumentar su financiación con un mayor porcentaje de la recaudación del IVA.

Según recoge El Confidencial, en la Junta valoran buscar un mecanismo de compensación desde el Estado a los municipios más saturados turísticamente, como es el caso de la Sevilla y de otras capitales provinciales.  El Gobierno andaluz cree que la mejor forma de apoyar económicamente a estas ciudades sin aprobar un nuevo gravamen radica en la reforma del sistema de financiación local.

El planteamiento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte apunta a que los visitantes ya pagan impuestos estatales como el IVA durante su estancia en las ciudades, por lo tanto, ese dinero podría ser aprovechado para beneficiar a las administraciones locales de aquellos municipios que soportan una mayor carga turística, para tratar de contrarrestar los efectos de la saturación en algunos barrios.