La Mesa de Turismo de España, asociación compuesta por empresarios y/o profesionales turísticos, pide al gobierno que aplique una reducción del IVA del 21% al 10% con el fin de apoyar la recuperación del conocido como turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).

Según recoge La Vanguardia, desde la entidad destacan que la celebración de FITUR ha demostrado que en España se pueden celebrar encuentros multitudinarios de forma segura, pero esto no es suficiente para impulsar el destino. Piden al Gobierno que no solo apueste por campañas de marketing, sino que cree “una campaña de promoción que traslade medidas concretas que puedan incentivar a una compañía a elegir este país como el destino preferido para su convención”. La medida estrella sería la citada reducción del IVA durante un período acotado.

“Junto al turismo de negocios habría que incentivar también el turismo de golf o el náutico y sectores como los vehículos de alquiler para quienes un IVA reducido por un período limitado de tiempo sería un impulso importante”, ha aseverado Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo.

No es el único segmento que ha pedido la aplicación de medidas similares. En el año 2020, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) demandó una reducción del IVA. Los parques de atracciones y temáticos también hicieron lo propio.
 


 

Por otra parte, Molas ha explicado que sus previsiones apuntan a que a partir de Semana Santa de 2022 se iniciará la recuperación. “Se prevé pasar de los 31 millones que llegaron este último año a unos 62 millones. No serían los 83 del 2019 pero sí un gran impulso”, explicó.