Calvià (Mallorca) ha liderado la petición lanzada al Gobierno de España por parte de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) —Arona, Adeje, Benidorm, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas y Torremolinos— para ser calificados como turísticos y así poder obtener una serie de beneficios en materia de impuestos. El objetivo es que parte de los impuestos recaudados en la venta de bebidas alcohólicas o hidrocarburos se quede en los municipios para mejorar la financiación y poder asumir el coste en servicios que genera la actividad turística.

También se solicita la reducción del IVA en las adquisiciones de los ayuntamientos.

La petición se ha realizado en el marco de la World Travel Market a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Durante su argumentación, el alcalde de Calvià y también vicepresidente de la ATM, Juan Antonio Amengual, ha expuesto que la denominación de municipio turístico conllevaría “una financiación que serviría de recompensa a los municipios que sufren un desgaste por la actividad turística”. La petición llega tras un exhaustivo informe encargado a una consultora externa en la que se ha evaluado la política aplicada en otros países.

Asamblea de la AMT
 

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que la Asamblea de la AMT se celebrará en Calvià los días 10 y 11 de diciembre. En la importante cita se producirá el relevo al frente de la AMT, que asumirá Amengual ya como presidente.