El 75% de descuento aplicado a los billetes de barco y avión, para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, está en el punto de mira. Especialmente, después de que el ministro de Fomento, José Luis Álabos, confirmara que los pasajes para volar a la Península, desde Canarias, se han incrementado entre un 20 y un 40%, desde la aprobación de dicha bonificación.

En esta línea, el profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de les Illes Balears, Aleix Calveras, ha estudiado, durante medio año, el efecto de este descuento en el transporte aéreo, en el archipiélago balear. Calveras concluye que la bonificación actúa como "un incentivo” para que las aerolíneas suban los precios.

Según ha informado Diario de Mallorca, el profesor explica que el descuento provoca que el billete de los mallorquines triplica el precio del de un peninsular. Si se toma de ejemplo el precio durante el pasado puente de la Constitución (06/12/2018 al 09/12/2018), la ruta Palma-Madrid-Palma le costó al pasajero 156 euros (sin tasas y tras aplicar el descuento), esto significa que el coste total del pasaje es de 542 euros sin la subvención. Mientras tanto a un madrileño, la ruta Madrid-Palma-Madrid le sale a 188 euros.

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En este sentido, considera que “lo ideal” sería acceder a la fórmula que utilizan las aerolíneas, que cuentan con unas políticas de precio basadas en unos “sofisticados algoritmos”. 

La versión de las aerolíneas

De entre las aerolíneas analizadas por Calveras, Air Europa decidió no realizar declaraciones. Desde Iberia Express, por su parte, aseguraron que no han “tocado los precios”, así como que han incrementado la disponibilidad para volar, con más de 35 vuelos semanales entre Palma y Madrid.

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Bene Riobó (CC BY-SA 3.0)

Asimismo, repararon en los clientes no residentes, a quienes “no se les puede penalizar con incementos de precio” y en que las tarifas más baratas se suelen agotar rápidamente por la alta demanda, por lo que recomiendan comprar con antelación.

Mientras, Vueling (IAG) remitió a la patronal de las compañías, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). El presidente de esta asociación, Javier Gándara, señaló al libre mercado, aclarando que las aerolíneas no ponen los precios, sino que rige “la oferta y la demanda”. En este sentido, indicó que “probablemente” hay más pasajeros residentes en Baleares que quieren pasar un puente en la Península que al revés, así como la rebaja en los precios se percibe al realizar la compra con antelación.

A su vez, explicó que en un vuelo del archipiélago a la Península viajan, de media, un 40% de residentes y un 60% de no residentes. "Si hubiéramos subido precios, habríamos destrozado a los no residentes que no tienen descuento". Entre agosto y octubre, tras entrar en vigor el 75% de subvención, el tráfico desde Balears se ha disparado un 8,4%. 

Por último, Calveras aclaró que su crítica no va dirigida a las aerolíneas ni al libre mercado, sino a los diseñadores de la política de subvención. Como alternativa, propone un descuento fijo por pasajero y destino. Por su parte, el delegado del Gobierno de Canarias, Juan Salvador León, se ha mostrado a favor de la sanción a las aerolíneas que inflen los precios por el descuento del 75%.