El 25% de los hoteles de la provincia de Málaga no volverá a abrir, pese a que concluya la crisis del coronavirus. Así lo ha estimado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé. "Este volumen de hoteles no va a poder levantar la cabeza nunca más", aseguró.  

En declaraciones al diario Sur, Callejón consideró que el "sector depende de la llegada de turistas y esta no se va a producir ni al día siguiente ni a las semanas siguientes a que en España se ponga fin al confinamiento". Para el presidente de Aehcos es fundamental que se realicen pruebas a toda la población, para determinar quién es inmune al virus, quién positivo y quién asintomático. Así, se podrá conformar un grupo que podrá viajar y acudir al trabajo sin miedo. 

Callejón estima que España llegará a este punto en junio y que, entonces, todos los destinos españoles se pelearán por el turista nacional. "Todos no podemos aspirar al mismo cliente en un momento en que este ha recibido un hachazo económico sin precedentes. Es inviable pensar en estas condiciones en la temporada alta", agregó. 

De hecho, muchos hoteleros malagueños dan por perdido el año turístico, debido a que no percibirán ingresos ni en Semana Santa ni en verano. Pero no todo es negativo. Los diferentes agentes del turismo de la Costa del Sol (hoteles, restauración, chiringuitos, agencias de viajes y rent a car, entre otros) se han unido para poner en marcha un producto que revolucionará el destino e impulsará su recuperación. 

Callejón no quiso desvelar las claves de esta iniciativa, porque "todos los destinos trabajan en su recuperación, pero cada uno se reserva sus estrategias". "Es mejor así", sentenció.