El polémico Boeing 737 MAX ha recibido la aprobación por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y, probablemente, también recibirá el visto bueno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) por lo que podrá volver a los cielos. En Europa, las dos únicas compañías que operan con este modelo son TUI y Ryanair y ambas han confirmado que retomarán la actividad una vez tengan el visto bueno de la entidad comunitaria.

Según recoge el medio británico TravelMole, TUI ha anunciado informará con antelación a los clientes de que van a volar en dicho modelo para darles la oportunidad, si así lo desean, de cambiar de vuelo sin coste alguno y, así, evitar el tener que viajar en ese modelo de avión. Sin embargo, también advierte que no siempre será posible proporcionar esta información, debido a cambios imprevistos en la operativa.

Por su parte, Rynanair ha negado esta posibilidad, ya que, según explica la compañía de bajo coste, les resulta imposible avisar a sus clientes porque en algunos casos no saben qué modelo de avión se va a utilizar para cada vuelo hasta el día anterior e incluso en algunas ocasiones se producen cambios de última hora por razones operativas.

TUI solo tiene 5 aviones MAX, en su mayoría con base en Mánchester, desde donde operaban vuelos de larga distancia al norte de África o el resto de Europa. Sin embargo, Ryanair tiene pedidas hasta 210 aeronaves de este tipo.

Este modelo de avión fue retirado de la operativa de las aerolíneas en marzo de 2019, debido a dos graves accidentes en Indonesia y Etiopía provocados por un fallo en el software de control de vuelo. Tras todo un proceso oficial de pruebas y arreglos, finalmente hace una semana la FAA ha aprobado la reanudación de las operaciones de dicho avión, por lo que su llegada a los cielos europeos también está cada vez más cerca.