La pasada semana, el touroperador alemán Olimar anunció que dejará de asegurar los servicios individuales frente a una posible quiebra. Esta decisión provoca que solo siete de los grandes organizadores alemanes mantienen este tipo de protección: Ameropa, Bentour, DER Touristik, Ferien Tourism, LMX, Schauinsland Travel y TUI.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Viajes Combinados, que aplicaba una normativa de la Unión Europea, todas las reservas de hotel individuales, es decir, aquellas que no incluían otros servicios como el desplazamiento o excursiones, contaban con un certificado de protección frente a la posible quiebra de la compañía hotelera. Un sistema que muchas compañías optaron por mantener.

Sin embargo, según informa Touristik Aktuell,  gigantes de la industria germana como Thomas Cook, FTI, VTours y la ya citada Olimar han eliminado este modelo por los altos costes que les genera. El caso de Alltours es particular, puesto que este touroperador nunca llegó a ofrecer la protección tras la aplicación de la ley.

Diferentes experiencias

Mientras que desde Olimar defienden que “los clientes no exigieron la protección de servicios individuales” y que no es un “argumento de venta”, el presidente de Bentour Deniz Ugur sostiene que la demanda de productos compuestos solo por el vuelo o el hotel se ha duplicado en 2019 con respecto a 2018, por lo que pretenden mantener su modelo el próximo 2020.

Por su parte, Ameropa, filial de Deutsche Bahn, es la única empresa que sigue considerando los viajes individuales como paquetes vacacionales, por lo que los clientes no solo se benefician de la protección, sino que reciben el resto de servicios adicionales propios de estos productos.

En lo que se refiere a TUI y DER Touristik, ambas compañías han optado por ofrecer un paquete de valor añadido a los servicios individuales, con la excepción de las reservas de vuelos.