Las aerolíneas Ryanair y Wizz Air han anunciado que eliminarán el derecho a voto a sus accionistas británicos cuando finalice el periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre de 2020, con el objetivo de poder seguir operando dentro de la Unión Europea (UE).

Ryanair ha anunciado que no va a solicitar a los ciudadanos británicos que vendan sus acciones, pero les prohibirá presentarse, hablar o votar en las juntas de accionistas.

En el caso de Wizz Air, alrededor del 80% de sus acciones se encuentran en manos británicas, por lo que aproximadamente seis de cada 10 de sus accionistas recibirán aviso de acciones restringidas (que tienen ciertas restricciones sobre su emisión y venta), para evitar que asistan a reuniones futuras.

Cabe recordar que, según lo acordado entre la Unión Europea y el Reino Unido, las aerolíneas que pertenezcan en un 51% o más a ciudadanos británicos no podrán seguir realizando vuelos domésticos entre países pertenecientes a la UE o escalas en Europa, pudiendo operar solo vuelos con origen o destino en Reino Unido.

La semana pasada, la aerolínea con sede en Reino Unido easyJet también había comunicado que tomará las medidas pertinentes para conservar el permiso de vuelo dentro de la UE. En su caso, también restringirá los votos de algunos de sus accionistas para asegurarse que el 50% de la empresa se encuentra en manos europeas, tal y como informa el medio Noticias Últimas

El ejemplo de Iberia

Justamente, la diferencia entre derechos económicos y de voto ha sido uno de los principales argumentos que ha esgrimido IAG para que Iberia y Vueling sigan siendo consideradas españolas y, por tanto, europeas.

IAG ha defendido que más del 50% Iberia pertenece a El Corte Inglés, explicando que cuando se fusionaron Iberia y British Airways, la compañía española pasó a ser propiedad al 100% de la sociedad denominada Ib Opco. En esta empresa se separaron los derechos de voto de los económicos. La propiedad económica quedó al 100% en manos de IAG, así como el 49,9% de los derechos políticos. El resto de los derechos políticos, el 50,01%, pasó a ser propiedad de Garanair, que en la actualidad pertenece, al 100%, a El Corte Inglés. De esta manera, Garanair controla el 50,01% de los derechos políticos de Iberia, pero no tiene ningún tipo de poder económico sobre ella,