La posibilidad de que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido terminen sin acuerdo post Brexit ha activado todas las alarmas sobre la posibilidad de que IAG, grupo de aerolíneas al que pertenecen las españolas Iberia, Vueling y Level, no pueda volar en la UE.

No obstante, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha querido dar tranquilidad y, tras una reunión en Bruselas del Consejo Europeo, ha informado que ambas compañías podrán seguir operando con normalidad. “Le puedo garantizar que va a poder operar en el espacio aéreo europeo”, ha aseverado al ser preguntado al respecto por un periodista, tal y como recoge ABC.

La UE exige que para poder operar en su espacio aéreo la compañía cuente con un accionariado mayoritariamente comunitario (51%). Si no cumplen con este requisito, las compañías se ven obligadas a volver a solicitar a la Agencia de Seguridad Aérea Europea su licencia y mientras tanto, solo podrían operar vuelos con Reino Unido como destino u origen.

En el caso de IAG, había muchas dudas con respecto a si su configuración accionarial cumplía con estas condiciones, no obstante, Sánchez se ha mostrado confiado: “A día de hoy tengo que decir que, en principio, está resuelto”.