La crisis del Covid ha abierto una profunda herida en los tres gigantes aéreos: IAG, Lufthansa y Air France-KLM, que acumulan pérdidas de 11.863 millones de euros en la primera mitad del año. El segundo trimestre del año, de abril a junio, fue el que asestó el golpe más duro, ya que vino acompañado de las restricciones de movilidad, reduciendo el tráfico de pasajeros más de un 95% y precipitando los ingresos entre un 80 y un 89%. 

Tal y como analiza elEconomista.es, la pandemia ha impactado de lleno en las rutas de largo radio, tanto es así que IAG (holding de Iberia, British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus) da por hecho que este negocio será el último en recuperarse. Lufthansa, por su parte, esperará al cuarto trimestre del año para retomar el 50% de sus vuelos intercontinentales. 

Otro varapalo para los tres grupos, es la estimación de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de que el tráfico aéreo mundial no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta 2024, un año más tarde de lo que previó en un principio. La IATA, asimismo, señala que el sector experimentará una débil recuperación hasta julio, con una caída interanual del tráfico aéreo del 63%. Los efectos de la pandemia, a su vez, se dejarán notar en 2021, con el tráfico aéreo un 30% inferior que en 2019.

Negocio de carga 

Los grupos, sin embargo, han podido compensar las pérdidas del negocio de la aviación comercial con el de carga. Por ejemplo, los ingresos de IAG por el negocio de carga se incrementaron un 10,6% (615 millones), pese haber transportado un 33% de toneladas menos. Air France, por su parte, ha visto mejorar esta actividad un 42%. Así, en el primer semestre del año las compañías facturaron 19.924 millones, un 53% menos. 

Ajustes

Lo cierto es que las pérdidas de estos gigantes podrían haber sido mayores, de no ser por los planes de ajustes que han aplicado, entre los que figuran ERTEs, permisos de empleo y sueldo o el aplazamiento de la compra de aviones. Lufthansa, por ejemplo, ha destruido 8.300 empleos y tiene previsto eliminar 22.000 más, un 20% de ellos ejecutivos. British ha alcanzado un acuerdo de reducción de sueldo del 20% con los pilotos, así como 270 despidos. Iberia y Vueling también trabajan en ajustes de personal, mientras que Air France y KLM tienen previsto despedir a 7.580 y 5.000 trabajadores, respectivamente. Los tres grupos, además, han recibido ayudas estatales para sobrevivir a la crisis sanitaria.