Algunas páginas de alquiler turístico están ocultando anuncios de pisos en España, según denuncia el diario Crónica Global. Desde este medio demuestran que estos portales no reflejan la misma oferta en todos los mercados, perjudicando al usuario español que se queda al margen del grueso de las viviendas anunciadas.

Uno de estos portales, Homeaway, explica que no oculta o discrimina de forma expresa o malintencionada ninguno de sus pisos, pero que los propietarios de las viviendas “pueden elegir dónde y cómo desean posicionarse y a qué clientes quieren atraer, lo cual es una decisión propia de cada anunciante, sin que nosotros debamos ni podamos entrar a valorar las razones que les llevan a tomar dichas decisiones".

Según gestores de apartamentos turísticos esta “es una práctica antigua y habitual de protección en España”.

La diferencia es bastante notable en algunos casos. Si en Homeaway se realiza una búsqueda de alojamiento para dos personas del 23 al 29 de octubre en Barcelona los resultados llegan a los 3.881 pisos turísticos si se accede desde la web española. Sin embargo, si la misma búsqueda se realiza desde el portal británico el número de alojamientos asciende hasta los 6.234 y hasta los 4.238 si se accede desde Alemania. Los estadounidenses son los que acceden a un mayor número de viviendas vacacionales con un total de 6.255. 

Lo mismo ocurre en Mallorca en el mismo periodo. Si desde la web española se pueden reservar 8.580 propiedades, desde Alemania la cifra asciende a 9.931, desde Reino Unido a 11.057 y desde Estados Unidos hasta los 10.987. 

Fuentes del sector han explicado que "es una práctica que ayuda a los pequeños gestores. Aquellos que tienen una propiedad o dos, a lo sumo. Los grandes lo evitan, porque están más expuestos a las autoridades. Pero los propietarios de uno o dos anuncios lo hacen para operar de forma discreta".

Homeaway se comprometió con el Ayuntamiento de Barcelona a realizar buenas prácticas. Sin embargo, ha señalado que "no se ha llegado a ningún acuerdo aún con el Ayuntamiento de Barcelona, salvo el de sentarnos a hablar junto a otras plataformas para ver cómo se puede mejorar la situación actual del alquiler vacacional en la Ciudad Condal".