Airbnb ha anunciado que eliminará 1.000 anuncios de pisos turísticos en Ciutat Vella. Según un informe presentado por la propia empresa, en el distrito constan 4.721 alojamientos, entre casas enteras y espacios compartidos, y en toda la ciudad 19.565, lo que equivale a 43.582 camas. 

El Ayuntamiento mantuvo una reunión con Tripadvisor, Homeaway, Booking y Rentalia el lunes. Sin embargo, a pesar de que lo que ofertan estas empresas es bastante similar a lo que ofrece Airbnb, esta no pudo mantener una negociación en el marco del encuentro por su particularidad: "El 80% de los 20.000 anuncios que tenemos en Barcelona es de gente que alquila su residencia habitual, una actividad no regulada por la ley".

 La compañía señala que está haciendo lo posible para operar de manera 100% legal en la Ciudad Condal: "Hemos presentado todas las herramientas para que el ayuntamiento localice y sancione los pisos turísticos irregulares que pudieran utilizar la plataforma", ha explicado Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos. 

En cuanto al impacto de la empresa en el mercado de la vivienda en Barcelona, argumenta que: “En Ciutat Vella, el porcentaje de pisos alquilados en Airbnb equivale al 2,3% del total del parque. Sólo en L'Eixample hay más viviendas vacías (unas 18.000) que todos nuestros anuncios en Barcelona sumados". Mesado opina que "la culpa lo tienen los tipos de interés baratos y el atractivo de Barcelona para invertir”.