La responsabilidad social es cada vez más importante para los viajeros y esta es una tendencia de la que compañías y asociaciones han tomado buena nota. ABTA, Asociación Británica de Agente de Viajes, se ha unido a la Mesa Redonda de Derechos Humanos en el Turismo. De esta manera se alía con organizaciones de la sociedad civil, operadores turísticos y otras organizaciones de viajes que pertenecen a la alianza. 

Nikki White, directora de Destinos y Sostenibilidad de ABTA, ha señalado que: “Hacer frente a los problemas de Derechos Humanos es una cuestión compleja que ninguna organización puede resolver sola”.  

Por su parte, Antje Monshausen, presidenta de la Mesa Redonda, ha agregado que "este es un paso positivo e importante hacia un diálogo internacional sobre derechos humanos en el turismo “. 

ABTA apunta que ha trabajado junto a sus miembros en este tipo de cuestiones durante muchos años a través de programas como ‘Better Places’, que aborda los impactos ambientales, sociales y económicos del Turismo, además de ‘Travelife’, su esquema de certificación para hoteles y alojamientos o ‘Stronger Together’, una organización que busca eliminar la esclavitud.