La crisis del Covid-19 no solo ha paralizado durante un largo período de tiempo la actividad turística, sino que también ha frustrado algunos de pactos que se habían cerrado entre gigantes de la industria antes de que estallara la pandemia.

El ejemplo más reciente es el de IAG que ha renunciado a la compra de Air Europa —pagando la primera una indemnización de 75 millones de euros a Globalia—. En algunos de otros casos están siendo los tribunales los que tienen que dirimir si se podía o no romper el acuerdo, como es el caso de la fallida adquisición del touroperador Corendon Holiday Group por parte del fondo de inversión Triton Investments.

De igual manera ha ocurrido en el mundo hotelero en el que el gigante chino Anbang ha demandado a la surcoreana Mirae Asset Management por no completar la adquisición de una cartera de 15 hoteles en Estados Unidos por valor de 5.800 millones de dólares. El Juzgado de Delaware determinó en 2020 que, al cambiar el valor y el estado de los negocios a causa del Covid-19, Mirae ya no estaba obligada a comprarlo. Una sentencia similar es la que ha dictado un tribunal español con respecto a la disputa de Lopesan Hotel Group con el fondo estadounidense Apollo Capital Management.

Según informa Expansión, el Juzgado de Primera Instancia n.º 102 de Madrid ha decidido desestimar la demanda que el grupo hotelero presentó contra el fondo, por el impago en la compra del hotel Abora Buenaventura by Lopesan Hotels. Lopesan quería obligar a la entidad estadounidense a que culminase la adquisición, sin embargo, el juzgado le ha eximido de dicha obligación.

Cabe destacar que ambas partes habían acordado la venta del citado establecimiento y del Faro a Lopesan Collection Hotel por un valor estimado de 150 millones y los 170 millones de euros, sin embargo, con el estallido de la pandemia, Apollo se negó.

“Lopesan no está de acuerdo con el fallo de la sentencia y la recurrirá”, avisan desde la compañía y muestran su confianza en que el fallo “sea revocado en segunda instancia”. En este sentido, además, cabe destacar que en esta sentencia del juzgado madrileño no se incluía el Faro a Lopesan Collection Hotel y que también hay una demanda pendiente en Londres.
 


 

Los dos contendientes

El grupo Lopesan suma 16.500 camas en 21 hoteles distribuidos en Gran Canaria y Fuerteventura, en España, Alemania, Austria, y República Dominicana. Lopesan Hotels & Resorts e IFA Hotels son las cadenas encargadas de gestionar sus establecimientos. Posee, además el 76,26% de las acciones de IFA Hotel & Touristik, compañía alemana que trabaja en el sector turístico y cotiza en la bolsa de Frankfurt.

El fondo estadounidense Apollo, a través de los fondos internacionales HRS Managment y Elysium Capital Managment, cuenta con una participación del 49,9% de la ‘low-cost’ española Volotea. Además, junto al fondo Silver Lake, posee 1.200 millones en acciones de Expedia Group, gigante del turismo online compuesta por Expedia, Hotels.com, Trivago u HomeAway. También fue uno de los pretendientes para la compra de la aerolínea alemana Condor.