Aún sin conocerse el pronunciamiento de la Comisión Europea (CE) —previsto para el 4 de enero tras varias demoras y pese a las presiones por parte del gobierno español—, todo apunta a que International Airlines Group (IAG) va a renunciar a la adquisición de Air Europa.

Cabe recordar que la aerolínea perteneciente a IAG presentó una oferta de 975 millones —500 que abonaría hasta 2026 más otros 475 correspondientes al préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a la línea aérea de Globalia—.

Según apuntan a OKDiario fuentes conocedoras de la operación, aunque aún no se ha hecho oficial, la matriz de Iberia ha desistido en su intención de adquirir la aerolínea de Globalia. No obstante, se mantendrán las formalidades hasta conocer la decisión de la CE. Pero lo cierto es que desde IAG llevan tiempo lanzando advertencias en esta dirección. Su presidente, el español Luis Gallego, ya advirtió que era “más pesimista” y veía “más difícil la fusión”.


Hay cinco aspectos que pueden haber llevado a IAG-Iberia a desistir en la compra:

  • Las imposiciones de Bruselas: Aunque aún se desconocen cuáles son las condiciones impuestas por la Unión Europea, hay fuentes que apuntan que IAG podría haber tenido acceso a las mismas y que podrían ser muy exigentes. El verse obligado a renunciar a muchas rutas, haría que la operación no fuera rentable.
  • Las condiciones de devolución del crédito a la SEPI —que podrían llegar a suponer la entrada del Estado en el accionariado de la nueva empresa—.
  • La mala situación económica de Air Europa, que, en palabras de los directivos de IAG, se encuentra en “quiebra técnica” y necesitaría una fuerte recapitalización. De hecho, se ha llegado a hablar de la necesidad urgente de otra ayuda gubernamental.
  • La familia Hidalgo, actual propietaria de Air Europa, se niega a rebajar más el precio de venta. Originalmente, la operación estaba valorada en 1.000 millones, pero se rebajó a la fórmula 500 + 475. Ahora, teniendo en cuenta la pérdida de valor de la compañía, IAG pedía una nueva rebaja.
  • IAG no quiere recurrir a una ampliación de capital bajo circunstancias de pandemia. Para contar con el dinero para comprar Air Europa, necesitaría solicitar fondos a sus accionistas, algo que lleva evitando durante toda la crisis.



 

Las consecuencias


Para IAG: Tendrán que asumir la multa de 40 millones establecida en el acuerdo en caso de retirarse de la operación. Asimismo, podría llegar una demanda multimillonaria por parte de la familia Hidalgo.

Para Air Europa: Se quedaría sola ante la devolución de los 475 millones al Gobierno. En este sentido, todo apuntaría a una posible nacionalización de cara a poder garantizar la supervivencia de la aerolínea, cuyas deudas se elevan a los 1.000 millones de euros (incluyendo el citado préstamo estatal).