Lopesan Hotel Group ha denunciado al fondo estadounidense Apollo Capital Management en los juzgados de Londres (Reino Unido) por el impago en la compra de los hoteles Abora Buenaventura by Lopesan Hotels y Faro a Lopesan Collection Hotel, según ha podido confirmar El Economista. El precio de la operación no ha sido confirmado, pero fuentes consultadas por Tourinews afirmaron que se situaba entre los 150 millones y los 170 millones de euros.

La operación de venta fue aprobada en abril por la Comisión Europea, sin embargo, a raíz de la pandemia, la cadena hotelera dio más tiempo al fondo para abonar el importe acordado. No obstante, los estadounidenses se ha negado a pagar al considerar que el valor de los activos es inferior debido a la crisis provocada por el Covid-19. Lopesan ha incluido en la demanda contratos y acuerdos comerciales contra tres fondos operados por Apollo Management Global.

Dentro de esta operación, la mercantil Invertur Helsan S.L.U. se desprendía del Abora Buenaventura, situado en Playa del Inglés (en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria), de 724 habitaciones y 4 estrellas, y el hotel Faro Lopesan Collection, de 188 habitaciones, 5 estrellas y situado en Maspalomas (también en San Bartolomé). Ambos complejos han sido recientemente reformados habiendo sido reposicionados como producto turístico. Pese a la venta, estaba previsto que Lopesan mantuviese la gestión de ambos hoteles.

El grupo Lopesan suma 16.500 camas en 22 hoteles distribuidos en Gran Canaria y Fuerteventura, en España, Alemania, Austria, y República Dominicana. Lopesan Hotels & Resorts e IFA Hotels son las cadenas encargadas de gestionar las diferentes marcas incluidas en su portfolio: The Lopesan Collection Hotels, Lopesan Hotels & Resorts, Corallium by Lopesan Hotels, Kumara by Lopesan Hotels, Abora by Lopesan Hotels e IFA by Lopesan Hotels. Posee, además el 76,26% de las acciones de IFA Hotel & Touristik, compañía alemana que trabaja en el sector turístico y cotiza en la bolsa de Frankfurt.

El fondo estadounidense Apollo, a través de los fondos internacionales HRS Managment y Elysium Capital Managment, cuenta con una participación del 49,9% de la ‘low-cost’ española Volotea. Además, junto al fondo Silver Lake, posee 1.200 millones en acciones de Expedia Group, gigante del turismo online compuesta por Expedia, Hotels.com, Trivago u HomeAway. También fue uno de los pretendientes para la compra de la aerolínea alemana Condor.